jueves, 29 de abril de 2010

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Los encuentros que hemos tenido, han permitido discutir sobre la importancia del método científico y su estracha relación con la investigación científica, sobre todo desde ámbito educativo y de aspectos relacionados con la educación física, el deporte y la recreación.

A partir de este momento, los equipos de trabajo deben asumir la posición paradigmática y la modalidad de investigación, a través de la cual ejecutarán el proceso de recolección de información para abordar la temática seleccionada por los integrantes de los equipos. De alli que es importante, que cada equipo busque información, lea e interprete los tópicos vinculados con los diseños de investigación, sus técnicas e instrumentos, a los fines de poseer algún dominio conceptual que pueda ser aclarado en las tutorías que vamos a planificar a partir de la próxima semana.

En este sentido, cada equipo debe tener un primer borrador contentivo con el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, para ello deben tener presente las siguientes recomendaciones:

I.- EL PROBLEMA.

Lo primero que les interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

A.Título descriptivo del proyecto.
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.

B. Formulación del problema.

¿Qué es formular un problema?. Se parte del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, (SI LAS HUBIESE), establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.

La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.

En primer lugar, se deberá revisar si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿ Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional? (TODO ESTO DEPENDE DE TIPO Y MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN)

C.- Objetivos de la investigación.

Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan explorara, describir, caracterizar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?

A.Justificación-
B.Limitaciones-
Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

•Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.
•Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.
•Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos.
•Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.

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