viernes, 28 de mayo de 2010

MODELOS PARA REDACTAR ANTECEDENTES

Quiñones, Y. (2010) Metodología de la Investigación. Un ejemplo para la redacción de los antecedentes de la investigación. V Semestre de Educación Mención, Educación Física, Deporte y Recreación.

El compromiso está en buscar la información relacIonada con la temática de su trabajo, ubicar los antecendentes , mínimo (5 de ellos) del 2005 hasta la actualidad y colocarlos en orden cronológico)

2.1 Antecedentes

Abordar la exploración de los fenómenos sociales educativos como una actividad cotidiana al quehacer docente, es una de las tareas más comprometedoras del profesional de la enseñanza; su constante entrega a la búsqueda, comentario y reforma de los hechos problematizadores, fortalece la interacción entre el colectivo social adscrito a la comunidad escolar.

Antecedentes del objeto de estudio

Para (SE COLOCA EL OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO), es conveniente referir la consulta documental de trabajos realizados que guardan relación con los objetivos propuestos en este estudio, en función a ello se menciona a:

Cabe destacar que Hermes, (2000), efectuó trabajo donde expresa que la tarea del supervisor debe llevarse mediante un liderazgo participativo y flexible que cubra las expectativas de una realidad caracterizada y el academicismo. Recomendó la necesidad tener conciencia de la actualización del proceso de supervisión, empleando un auténtico liderazgo, interpretando procesos para optimizar el aprendizaje del aula.

Lo antes señalado, tiene estrecha vinculación con los objetivos de esta investigación, en cuanto a la aplicación de un liderazgo participativo y flexible durante el proceso de supervisión.

De igual manera Pérez, (2002) analizó la Importancia del Liderazgo Directivo en el Desempeño Docente en la I y II Etapa de Educación Básica, estableciendo que quienes cumplen roles gerenciales deben ser líderes eficaces, dado que el liderazgo implica seguidores y las personas tienden a seguir a quienes proveen medios para satisfacer necesidades y deseos, implica además que en las funciones de dirección el gerente debe motivar a los subordinados y para ello es necesario una optima comunicación.

La referencia anterior, se relaciona con el propósito de indagar los principios axiológicos que sustentan el acompañamiento y supervisión de los diferentes actores de la comunidad educativa en su crecimiento personal y profesional.

Por otra parte Vallejo (2003), desarrolló una investigación titulada: La Supervisión como Proceso de Gestión Institucional participativa, donde hace una crítica a la normativa oficial establecida para realizar la supervisión escolar y su práctica cotidiana, motivado a que en las escuelas de Educación Básica pretende realizarse la supervisión bajo los lineamientos de Manuales de Procedimientos y normativas oficialmente establecidos, los cuales se emitieron a finales de los ochenta, sin que hasta la fecha se hayan reformado o actualizados, a pesar de la implantación del nuevo Modelo de la Modernización Educativa, lo que establece contradicciones entre los fundamentos teóricos de la mencionada normativa, la práctica educativa de los supervisores y los nuevos enfoques pedagógicos.

Mogollón de González, (2004), efectuó una investigación denominada Modelo para la Supervisión Educativa en Venezuela, cuyo objetivo principal fue presentar un modelo de supervisión educativa en Venezuela, que optimice la categorización de las funciones: Técnicas, Administrativas, Sociales, de Asistencia y Mediación y ámbitos de la supervisión escolar con el fin de perfeccionar el proceso. Entre las conclusiones finales se destacan: fallas y omisiones en la planificación y asesoramiento durante el proceso de supervisión educativa, ausencia en la aplicación de la acción supervisora, la cual se cumple en forma deficiente y a veces no existe. Finalmente, la presentación del modelo de supervisión educativa conducirá a enfrentar los retos y desafíos que mejoren la función supervisora en Venezuela. Este resultado demanda proyectar acciones que permitan superar las expectativas planteadas.

El estudio mencionado se emparienta con el reconocimiento de que los Manuales de procedimientos y normativas oficialmente no han establecido las características de un sistema gerencial educativo identificado con los criterios de la educación transdisciplinaria.



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