Medio alternativo de comunicación, para facilitar el aprendizaje y discusión, con los participantes del V Semestre de la Carrera Educación. Mención Educación Física, Deporte y Recreación, adscritos de la Universidad Nacional Experimental de los LLanos Occidentales "Ezequiel Zamora", Núcleo Tinaco; cursantes del Subproyecto Metodología de la Investigación. A través de él podrán tener acceso a temas alusivos, que les permitan adquirir destrezas investigativas en el campo educativo.
viernes, 28 de mayo de 2010
MODELOS PARA REDACTAR ANTECEDENTES
Quiñones, Y. (2010) Metodología de la Investigación. Un ejemplo para la redacción de los antecedentes de la investigación. V Semestre de Educación Mención, Educación Física, Deporte y Recreación.
El compromiso está en buscar la información relacIonada con la temática de su trabajo, ubicar los antecendentes , mínimo (5 de ellos) del 2005hasta la actualidad y colocarlos en orden cronológico)
2.1 Antecedentes
Abordar la exploración de los fenómenos sociales educativos comouna actividad cotidiana al quehacer docente, es una de las tareasmás comprometedorasdel profesional de la enseñanza;su constante entregaa la búsqueda, comentario y reformade los hechos problematizadores, fortalece la interacción entre el colectivo social adscrito a la comunidad escolar.
Antecedentes del objeto de estudio
Para (SE COLOCA EL OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO),es convenientereferir laconsulta documentalde trabajos realizados que guardan relacióncon los objetivos propuestos en este estudio, en función a ello se menciona a:
Cabe destacar que Hermes, (2000), efectuó trabajo dondeexpresa que la tarea del supervisordebe llevarse mediante un liderazgo participativo y flexible que cubra las expectativas de una realidad caracterizada y el academicismo. Recomendó la necesidadtener conciencia de laactualización del proceso de supervisión, empleando un auténtico liderazgo, interpretando procesos para optimizar el aprendizaje del aula.
Lo antes señalado, tiene estrecha vinculación con los objetivos de esta investigación, en cuanto a laaplicación de un liderazgo participativo y flexible durante elproceso de supervisión.
De igual manera Pérez, (2002) analizóla Importancia del Liderazgo Directivo en el Desempeño Docente en la I y II Etapa de Educación Básica, estableciendo quequienescumplen roles gerenciales debenser líderes eficaces, dado que el liderazgo implica seguidores y las personas tienden a seguir a quienes proveen medios para satisfacer necesidades y deseos, implica además que en las funciones de dirección el gerente debe motivar a los subordinados y para ello es necesario una optima comunicación.
Lareferencia anterior,se relaciona con el propósito de indagar los principios axiológicos que sustentan elacompañamiento y supervisión de los diferentes actores de la comunidad educativa en su crecimiento personal y profesional.
Por otra parte Vallejo (2003), desarrolló una investigación titulada: La Supervisión como Proceso de Gestión Institucional participativa, donde hace una crítica a la normativa oficial establecida para realizar la supervisión escolar y su práctica cotidiana, motivado a que en las escuelas de Educación Básica pretende realizarse la supervisión bajo los lineamientos de Manuales de Procedimientos y normativas oficialmente establecidos, los cuales se emitieron a finales de los ochenta, sin que hasta la fecha se hayan reformado o actualizados, a pesar de la implantación del nuevo Modelo de la Modernización Educativa, lo que establece contradicciones entre los fundamentos teóricosde la mencionada normativa, la práctica educativa de los supervisores y los nuevos enfoques pedagógicos.
Mogollón de González, (2004), efectuó una investigación denominada Modelo para la Supervisión Educativa en Venezuela, cuyo objetivo principalfue presentar un modelo de supervisión educativa en Venezuela, que optimice la categorización de las funciones: Técnicas, Administrativas, Sociales, de Asistencia y Mediación y ámbitos de la supervisión escolar con el fin de perfeccionar el proceso. Entre las conclusiones finales se destacan: fallas y omisiones en la planificación y asesoramiento durante el proceso de supervisión educativa, ausencia en la aplicación de la acción supervisora, la cual se cumple en forma deficiente y a veces no existe. Finalmente, la presentación del modelo de supervisión educativa conducirá a enfrentar los retos y desafíos que mejoren la función supervisora en Venezuela. Este resultado demanda proyectar acciones que permitan superar las expectativas planteadas.
El estudio mencionado se emparienta con el reconocimiento de que los Manuales de procedimientos y normativasoficialmente no han establecido las características de unsistema gerencial educativoidentificado con los criterios de la educación transdisciplinaria.
Excelente!!! me ha servido de mucho!!
ResponderEliminarMuchas gracias por este aporte!
ResponderEliminarMuchas gracias :)
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